domingo, 3 de julio de 2016

¿Qué hago si me encuentro un perro abandonado?


Primero de todo, llevarlo al veterinario para que le pasen el lector de chips, si tiene chip y los datos del chip son correctos y están actualizados, perfecto, llaman a los dueños para que lo recojan. Si no tiene chip, la clínica veterinaria no se hará cargo del perro, por tanto deberías llevarlo a alguna Protectora de tu localidad, aunque con la saturación de perros que tienen hoy en día, es muy difícil que se quieran hacer cargo de otro perro más, por tanto, deberás llamar a la Policía o al Seprona para que se hagan cargo de él.

Si la Policía o el Seprona aceptan ir a buscar al perro, lo más seguro que lo lleven a la Perrera (que no es lo mismo que una Protectora) y en unos 15 días, si ese perro no es adoptado será sacrificado.

Por lo general, y por experiencia propia, no van a ir a buscar al perro, ni se van a querer hacer cargo, pero el Ayuntamiento de tu localidad, por ley, debería hacerse cargo, aunque la realidad es que tampoco lo hacen…

Se pasan la pelota unos a otros, y al final quien se tiene que hacer cargo del perro eres tú.




Si tienes la suerte de poderlo tener en algún sitio, lo primero de todo sería quitarle las garrapatas que pueda tener, comprarle algún collar para las garrapatas y pulgas, y bañarlo. También deberías llevarlo al veterinario para que le echen un vistazo y vean como está y que lo desparasiten, porque normalmente los perros abandonados además de estar desnutridos están sin desparasitar.

Para que alguien lo adopte, deberás hacerle unas fotos en las que se vea bien el perro, (piensa que una buena foto llama más la atención que una que no se vea bien, por tanto tiene más posibilidades de ser adoptado antes) y ponerla en las redes sociales y páginas webs de difusiones de animales.

Siempre aconsejo, que en la propia fotos se añada el contacto, la edad, el sexo y la localidad, así nunca se perderá la información de ese perro, porque al pasar la foto, también pasas los datos.


Cuantos más datos pongas de ese perro, más posibilidades tienes para que lo adopten.

Las cosas más importantes a poner son la edad, el sexo, si se lleva bien con gatos, si se lleva bien con perros tanto machos como hembras, si tira de la correa, si hace sus necesidades fuera de la casa y si tiene alguna enfermedad como leishmania, sarna, etc…

Cuando se sube la foto a una red social como Facebook, siempre hay que acordarse de poner esa foto pública, si no, el resto de personas, no podrán ver ni la foto ni los datos.

Lo que también le gusta mucho a la gente, es que hagas un video de ese perro, así pueden ver si es cariñoso, tímido, un cabra loca, etc…

Normalmente las Protectoras, aunque no puedan hacerse cargo del perro porque está muy saturadas y apenas no tienen recursos, te ayudan a difundir el caso entre sus contactos, y así tienes más posibilidades de que alguien lo adopte. Incluso hay Protectoras, que si encuentran o encuentras un adoptante, ellos te ayudan con la adopción y el seguimiento de ese perro.

Si te aventuras a elegir adoptante tú mismo, siempre hay que asegurarse de quien es esa persona, siempre es mejor conocerla en persona, pero a veces es difícil, porque puede vivir en otra ciudad.

Normalmente, si desde un principio esa persona no te cuadra, descártala como adoptante.

Si contacta una persona y te cuadra, y no puedes averiguar mucho de esa persona, en las redes sociales siempre habrá alguien de alguna protectora cercana que seguro que podría ayudarte a averiguar qué tipo de persona es, y se acercarían a su casa para conocerlo personalmente y darte su opinión.

Esto lleva tiempo, dolores de cabeza y falta de sueño, pero es muy satisfactorio cuando consigues un buen adoptante. Te quedas tranquilo y relajado, y duermes sabiendo que has hecho un gran trabajo y que has salvado una vida.

Es muy duro despedirse de ese perro que le das a otra persona, peinsas ¿lo cuidarán bien? ¿lo abandonarán porque haga alguna trastada?, pero tampoco una persona se puede quedar con todos los perros que se encuentra… si le consigues un hogar siempre podrás salvar en un futuro otra vida.

Luego, el otro problema es cuando no puedes quedarte el perro, sea por la circunstancia que sea… ¿qué hacer? Es un dilema muy grande… Hay gente que le da de comer en la calle, aunque no lo tenga en casa, por lo menos más o menos lo tiene controlado, le hace fotos, y pide ayuda por las redes sociales y páginas webs para que alguien lo acoja hasta que se le encuentre un hogar, otros hablan con gente que tenga un campo o una nave para que se lo dejen tener ahí un tiempo hasta que sea adoptado o acogido, y otros optan por llevarlo a la Perrera, pero ahí ya sabéis lo que pasará en 15 días.

El equipo
MundoBoxer.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario