jueves, 11 de agosto de 2016

Transporte mascotas en el vehículo - Mascota y Seguridad Vial

Sistemas de retención en el vehículo para tu mascota.

MASCOTAS Y SEGURIDAD VIAL



Los datos revelan que, año tras año, se producen miles de accidentes de tráfico con víctimas o daños materiales relacionados con animales domésticos, que a su vez provocan, desgraciadamente, la pérdida de vidas humanas. Por ello, resulta vital controlar a nuestra mascota cuando paseemos con ella, en las paradas de descanso en nuestros viajes y cuando viaja con nosotros en el interior del vehículo como un pasajero más.

Los casos en los que se relacionan directamente mascotas y seguridad vial se concentran en tres situaciones:

- el animal es atropellado tras un abandono o pérdida (sin control)

- el animal circula como peatón con su dueño (con control)

- es ocupante de un vehículo, por lo que recibe y, en su caso, provoca lesiones a otros ocupantes en el accidente

TRANSPORTE DE MASCOTAS EN EL VEHÍCULO

Un animal suelto en el vehículo puede aumentar del riesgo de sufrir un accidente y la gravedad de sus consecuencias porque:

Puede:

- aumentar la distracción del conductor.

- interferir en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.).

- suponer un riesgo para el resto de usuarios de la vía, tal es el caso de un perro con la cabeza asomando por la ventana, por el riesgo decaída que esto supone.

- provocar daños al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto.


SISTEMAS DE RETENCION EN EL VEHÍCULO
 

A la hora de elegir un sistema de sujeción seguro, hay que optar por los que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2.

Según la talla o el peso del animal, se pueden establecer diferentes sistemas de retención para mascotas:


Arneses

- (recomendados para perros), que sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. A este respecto, hay que tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad del asiento. No se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro, ya que no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros 





Rejilla divisoria

- para vehículos con portón trasero o familiares, que permite habilitar el maletero (recomendada para animales de gran tamaño). Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2





Transportín

- Es uno de los métodos más seguros. En caso de disponerlo en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.

Para perros de pequeño tamaño y gatos, los transportines se deben colocar dentro del habitáculo, concretamente sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un transportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del transportín. 






Fuente RACE

1 comentario:

  1. piggydexshop
    Lleva a tu perro en el coche con seguridad: usa arneses especiales, transportines o redes de separación para evitar distracciones y garantizar un viaje cómodo y protegido para ambos.

    ResponderEliminar