domingo, 31 de julio de 2016

SITUACIÓN DEL ADIESTRAMIENTO EN NUESTRO PAIS - Nacho Sierra

Nacho Sierra, en su Facebook, nos aconseja sobre la situación del ADISTRAMIENTO en nuestro país:

Las crisis económicas agudizan el ingenio y pueden ayudar a sacar nuestro talento, pero también provocan la picaresca y la desprotección en cuanto a estafas, abusos derivados de la falta de formación y profesionalidad. 
La motivación de buscar lo barato o menos costoso puede envenar los resultados.
EN LO QUE AL SECTOR DEL ADIESTRAMIENTO CANINO SE REFIERE, poner especial cuidado, ya que cada vez recibo en la consulta más damnificados de supuestos adiestradores caninos, etólogos , terapeutas... ¡¡que les vendieron fórmulas mágicas, supuéstamente innovadoras!!.
 


 
AQUI ALGUNAS ADVERTENCIAS
 
1- Para ejercer la profesión en España no es necesario más que estar dado de alta en el IAE y pagar autónomos. Las licencias profesionales o certificados profesionales solo sirven de momento para demostrar que el profesional ha hecho un curso de formación. Exijamos que nos muestre la licencia, pero esto no demuestra que tenga experiencia. Cuidado con los "vendedores de humos", lectores de libros, adiestradores on-line y fanáticos de todo lo que termina en "ista".
 
2- Los perros se adiestran con sus dueños y es a ellos a quienes les tienen que obedecer. El adiestrador es un medio técnico para que el dueño obtenga resultados.Se trata de que el perro nos entienda y haga lo que el dueño le pide, de esta forma serán felices dueños y perros.
 
3- Los adiestramientos deportivos: IPO, Agility, OCi , Ring.. se realizan en escuelas o clubes cuyo formador debe estar acreditado por la federación correspondiente y cuyo instructor sea un conocido competidor con resultados. No todo el mundo está preparado para este tipo de adiestramiento.
 
4- Los adiestramientos de obediencia y modificación de conducta deben realizarse en el lugar donde vive el perro, en la casa y en su barrio o parque. Las sesiones de modificación deben ser seguidas para evitar que el dueño (todavía inexperto) no desarrolle bien la técnica de un día para otro.
 
5- Los adiestramientos en grupos en escuelas o parques son un método de iniciación y entretenimiento amo-perro.
 
6- Los fármacos (litio, fluoxetina etc) por si solos no solucionan ningún problema de conducta, debe realizarse una terapia de conducta adecuada. (yo utilizo solo fármacos en tan solo un 2% de los casos y recetados por veterinarios)
 
7- Los problemas de conducta, salvo excepciones, no deben exceder de las 20 sesiones, si no se ven resultados desde la 3ª sesión es que el tratamiento no funciona.
 
8- Los sistemas de reforzamiento negativo y NE.PO.PO (collares de impulso, slingers ..) serán aplicados por profesionales conocedores de estos métodos y de amplia experiencia (pueden ser contraproducentes si lo usan aprendices)
 
9- Con un adiestramiento en obediencia no se consiguen eliminar todos los problemas de conducta. Una cosa es que el perro obedezca ,otra que quiera obedecer y otra que su conducta esté ordenada para hacerlo.
 
10- El adiestramiento en positivo es la base de la obediencia , pero no se queda solo en esto. El adiestramiento en positivo muchas veces no soluciona los problemas de conducta.
 
11- No hay educación si no hay vínculo y liderazgo. Si no se tiene esto, de nada sirve adiestrarle porque no bedecerá a su dueño.
 
12- Los adiestradores que basan sus métodos unicamente en la dominación fracasan en el trabajo con los dueños . El liderazgo no se transfiere en el mundo animal , se gana . Hay que enseñar al dueño a liderar y ser un buen lider.
 
13- Los perros de defensa civil y seguridad no se adiestran con mangas o trajes de ring. Se trabajan con bozal y trajes ocultos. Igual que los perros de mondioring tampoco son perros de seguridad. Lo importante "no es donde muerdan sino como muerdan", es decir que emoción e instinto utilizan y para esto existen diferentes herramientas de entreno.
 
14- El reforzamiento negativo como sistema de aprendizaje no es lo mismo que el entrenamiento por castigo. Son dos sistemas de condicionamiento diferentes.
 
15- Hay adiestradores jóvenes con buena formación, quizás con falta de experiencia, pero con mucho sentido común. Hay adiestradores viejos con muchos años de experiencia anquilosados en sus métodos sin deseos de seguir aprendiendo. ¡Elije bien!
 
16- Antes de contratar un adiestrador infórmate de quien es, de donde viene, que ha hecho.... Las webs son todas maravillosas y muchos veterinarios , criadores y tiendas se esconden muchas veces en comisiones subterráneas.
 
17- El encargado de la conducta de tu perro no es el veterinario, salvo que haya un problema de salud que sea la causa. Son los terapeutas de conducta y adiestradores los encargados de esto. Busca profesionales titulados y acreditados o ponte en contacto con asociaciones como la ANACP, Asociaciones de consumidores, clubes caninos , sociedades caninas etc . Los Foros no son muy fiables porque suelen poner a todo el mundo a parir. Aún así estudia su trayectoria profesional.
 
18- La predisposición a muchos problemas de conducta se heredan, a la hora de elegir un perro , la raza no determina el carácter de un ejemplar, debemos hacer una selección de linaje, camada e individuo. (ayúdate de un profesional ajeno a la venta o la adopción)
 
19- Que alguien diga que estudió conmigo o diga ser alumno mío , puede ser mentira, o quizás no le acredita que esté bien o suficientemente preparado para solucionar determinados problemas de vuestros perros. Todos empezamos sin experiencia pero la osadía a veces es un problema. Preguntarme si alguien dice que estudio conmigo y lo constataré o no.
 
20- No cualquier perro adoptado te hará feliz, algunos esconden problemas de conducta que deben conocerse a priori. Tampoco un perro de raza está exento de padecer problemas de conducta.
 
21- La castración en algunas hembras y machos puede ser contraproducente para su conducta, NO así la esterilización por ligadura de trompas. 
Antes de hacerlo (salvo por necesidades) pide consejo a un profesional acreditado de la conducta (Adiestrador, etc). Si la castración se realiza después de la pubertad sexual ( 8 a 10 meses +-) los efectos sobre la supresión de los problemas de conducta son mínimos. 
Los machos inseguros y las hembras masculinizadas no deben ser castrados.
 
Y SOBRE TODO , HUYE DE UN PROFESIONAL QUE DESCALIFICA A OTRO...

Fuente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario